GRANOS-Soja argentina cierra sin operaciones nuevamente por huelga obreros aceiteros

martes 26 de mayo de 2015 17:44 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mayo (Reuters) - La principal plaza de granos de Argentina cerró sin negocios de soja el miércoles, debido a que los compradores aún se encuentran a la espera de que finalice una huelga que realizan desde hace tres semanas obreros del sector por demandas salariales, dijeron operadores.

La semana pasada ya se habían registrado jornadas sin transacciones. En las últimas sesiones en el mercado hubo operaciones por volúmenes muy bajos de la oleaginosa, mientras que el viernes el precio por el grano alcanzó los 1.850 pesos (206 dólares) por tonelada.

El lunes el mercado local permaneció cerrado debido a un feriado público.

* Los futuros de la soja <0#S:> en la Bolsa de Chicago cayeron el martes por quinta sesión sucesiva debido a los avances en la siembra de la oleaginosa en Estados Unidos, que esta temporada alcanzaría una superficie récord, y a los abundantes suministros globales.

* En el puerto de Necochea la oleaginosa se negoció a 1.840 pesos por tonelada.

* Líderes de un sindicato de procesadores de aceite de Argentina buscaban el martes cerrar un acuerdo salarial que permita levantar una huelga de tres semanas en puertos agrícolas, en momentos en que el sindicato redobla la presión con protestas en la región agroexportadora clave del país.

* La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina dijo que el buque Dubai Energy encalló el martes en la principal vía por la que salen los envíos agrícolas del país, lo que -sumado a la huelga de los aceiteros- afectaba el tránsito de al menos 31 barcos.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...