Bolsa argentina cae por energéticas, inversores prudentes de cara a feriado y huelga bancaria

viernes 22 de mayo de 2015 13:10 ART
 

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - La bolsa argentina se destacaba el viernes con una caída liderada por sociedades del segmento energético en momentos en que los inversores se mantienen cautos dado el feriado nacional del lunes y una huelga bancaria que podría paralizar actividades el martes y miércoles.

El monto de los negocios en los distintos renglones del mercado se mantenían acotado, lo que se traducía en una operatoria lenta y sin mayores oscilaciones de precios, comentaron agentes financieros.

"El escenario externo influencia claramente el apetito por riesgo global, que está encerrado en un rango de lateralización, los activos domésticos también se encuentran expectantes tras las fuertes subas a la espera de señales desde el 'microclima' local", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Este viernes se dieron a conocer datos de la inflación subyacente en Estados Unidos, la cual se aceleró más de lo esperado en abril, lo que sugiere que la Reserva Federal seguirá en camino de aumentar las tasas de interés a fines de este año.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 2,10 por ciento a 11.454,74 puntos antes de media rueda, destacándose los títulos de la brasileña Petrobras con baja del 4,64 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil se negociaban con una leve mejora promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país que caía cinco unidades a 573 puntos básicos .

* El peso argentino en el mercado interbancario operaba con una leve baja del 0,03 por ciento a 8,9675/8,97 por dólar , en un mercado controlado por el Banco Central con regulación de liquidez de divisas en el campo de las exportaciones e importaciones.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito informal se recuperaba un 0,16 por ciento a 12,57/12,62 unidades, en una sesión sin mayores oscilaciones y con esporádicos negocios, coincidieron operadores.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central .

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)