FÚTBOL-Jefe Confederación Sudamericana dice perder media plaza para Mundial le "quita el sueño"

jueves 21 de mayo de 2015 17:42 ART
 

ASUNCIÓN, 21 mayo (Reuters) - La FIFA resolverá "muy pronto" la asignación de cupos para el Mundial 2018 y la posibilidad de que Sudamérica pierda media plaza es motivo de preocupación, dijo el jueves el presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, integrada por 10 países, tiene cuatro cupos directos para los mundiales, mientras que una quinta selección disputa en un repechaje con un clasificado de otra zona su derecho de acceder a la Copa del Mundo.

Otras asociaciones se han quejado los últimos años y han pedido un mayor espacio en función de un número más alto de miembros.

Napout dijo que Sudamérica está defendiendo el medio cupo desde hace 14 años y tendrá que "ponerse las pilas" para seguir preservando ese derecho.

"Si hay un tema que me ha quitado el sueño es ese, por la responsabilidad que tenemos con América del Sur. Somos un continente con nueve copas del mundo (ganadas), cuatro olimpiadas y lo que estamos pidiendo es simplemente jugar al fútbol", dijo Napout en una rueda de prensa en la sede de la Conmebol.

"No estamos pidiendo aumentar plazas, queremos que ese medio cupo lo juguemos en 180 minutos y creo razonable que se nos permita jugar", agregó el dirigente.

Napout viaja el viernes a Zúrich para participar la próxima semana en el Congreso de la FIFA.

El torneo clasificatorio sudamericano arrancará en octubre y se extenderá hasta el 2017, conservando la modalidad de todos contra todos pero con un calendario diferente al de las últimas ediciones, ya que próximamente se realizará un sorteo para determinar los partidos.

"La eliminatoria (para el Mundial 2018) comienza pronto y no hay mucho más tiempo para poder decidir. Voy a seguir puntualizando en el derecho que tiene Sudamérica por su historia de jugar esos 180 minutos. Hay muchos intereses por este tema pero nuestro planteamiento está hecho", dijo Napout.

El dirigente negó además que la posibilidad de perder media plaza para el Mundial esté vinculada al incidente de la semana pasada en el estadio de Boca Juniors, donde jugadores de River Plate fueron atacados con químicos en la manga de acceso a la cancha.

"Si se pierde (el medio cupo) es por incapacidad del presidente pero no porque tenga que ver con Boca. El problema es mío, yo no lo traslado. Si sale mal, yo soy el culpable y no otro", aseveró. (Reporte de Mariel Cristaldo/Daniela Desantis, editado por Manuel Farías)