Buque zafa de varadura en mayor vía de exportación de granos en Argentina

jueves 21 de mayo de 2015 17:18 ART
 

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - Un buque varado que interrumpía el tránsito por la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas de Argentina fue liberado el jueves, dijo el jefe de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), permitiendo que el tránsito se normalice en las próximas horas.

El buque sufrió un accidente el lunes y desde entonces tenía bloqueado el paso de al menos 48 barcos por el Río Paraná, un canal clave del mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y uno de los más importantes de trigo y maíz.

"Hace unos minutos, precisamente a las 16.10 horas (1910 GMT), el NORD HYDRA zafó de varadura", dijo Guillermo Wade, gerente de la CAPyM.

Por el momento el canal central permanece cerrado para realizar pruebas de seguridad, pero si no hay problemas la situación debería normalizarse en las próximas horas.

El accidente afectó el tránsito a la zona portuaria formada por las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, ubicada unos 50 kilómetros al norte de la ciudad litoraleña de Rosario, donde se carga cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y de sus derivados de Argentina.

Los agricultores argentinos están finalizando la recolección de la cosecha de soja, que alcanzaría un récord de 60 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Silene Ramírez)