GRANOS-Trigo sube en Chicago por exceso de lluvias, soja baja

jueves 21 de mayo de 2015 16:33 ART
 

CHICAGO, 21 mayo (Reuters) - Los futuros del trigo llegaron a subir hasta un 2 por ciento el jueves en el mercado de Chicago, empujados por temores a que las lluvias en Estados Unidos puedan reducir la calidad del grano y que el clima seco en Rusia y Canadá pueda dañar las cosechas.

* Los futuros del maíz subieron más de un 1 por ciento, acompañando al trigo, mientras que la soja bajó empujada por los enormes inventarios globales y porque la analista brasileña Agroconsult elevó su estimación de la cosecha local a un nuevo récord de 96,1 millones de toneladas.

* Las copiosas lluvias de este mes han llevado alivio al trigo de invierno en Texas y Oklahoma, golpeado por una sequía, pero las proyecciones de rendimiento y calidad están comenzando a empeorar por la humedad excesiva, opinaron varios expertos.

* El trigo para julio en Chicago quebró un nivel de resistencia en su promedio de movimiento de 100 días a cerca de 5,18 dólares, cerrando con un alza de 9 centavos a 5,22 dólares por bushel.

* Los futuros del maíz <0#C:> acompañaron la subida del trigo, ayudados además por datos semanales de exportación mejores a los esperados. También se detectaron compras técnicas.

* El contrato de maíz para julio subió 5 centavos, a 3,65 dólares por bushel.

* El gran volumen de las cosechas de soja en Sudamérica limitó la demanda de la oleaginosa de origen estadounidense para oferta en el mercado exportador.

* Agroconsult elevó su estimación de la cosecha brasileña de soja 2014/15 a 96,1 millones de toneladas desde un pronóstico previo de 95,8 millones. Además, el Gobierno argentino mejoró el pronóstico de la cosecha de soja local una tonelada, a 60 millones.

* Pese a terminar con una caída, el contrato referencial de soja para julio en Chicago cerró por encima de sus mínimos después de encontrar soporte técnico en su promedio de movimiento de 20 días. El contrato finalizó con una caída de 2,75 centavos, a 9,3850 dólares por bushel.   Continuación...