Trabajadores de Argentina acuerdan aumentos salariales en torno al 27 pct

martes 19 de mayo de 2015 22:11 ART
 

BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - Sindicatos de Argentina anunciaron el martes acuerdos salariales que promedian un aumento de un 27 por ciento anual, pagadero en tramos, para equiparar el poder adquisitivo de los trabajadores que se diluyó producto de una alta inflación.

Los convenios, que alcanzan a los principales sindicatos de la tercera economía latinoamericana, se anunciaron luego que sindicatos opositores al Gobierno convocaran a una huelga de 36 horas para junio.

El sindicato que agrupa a los Empleados de Comercio acordó una "paritaria" (incremento salarial) del 27 por ciento, pagadero en un 17 por ciento retroactivo a abril y un 10 por ciento pagadero en noviembre.

Los trabajadores del sector también recibirán dos sumas fijas que se abonarán en julio y septiembre.

Por su parte, el sindicato que agrupa a los trabajadores metalúrgicos (UOM) anunció un acuerdo para un aumento salarial de un 27,8 por ciento anual que será pagado también en dos tramos.

Economistas privados calculan que la inflación en Argentina superó ampliamente el 30 por ciento en 2014, frente a valores del ente estatal de estadíticas Indec que la ubicaron en un 23,9 por ciento. (Reporte de Walter Bianchi)