Importaciones de soja de China tocarían récord de 77 mln ton en 2015/16: centro de estudios

lunes 18 de mayo de 2015 13:33 ART
 

PEKÍN, 18 mayo (Reuters) - China, el mayor comprador mundial de soja, importaría un récord de 77 millones de toneladas de la oleaginosa en 2015-2016 (octubre-septiembre), un aumento de 5,5 por ciento respecto al año anterior, según el pronóstico de un centro de estudios oficiales publicado el lunes.

La estimación del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China es levemente menor que las 77,5 millones de toneladas proyectadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La propia producción de soja de China para el año a partir de octubre caería un 9,5 por ciento interanual, a 11 millones de toneladas, según el centro de estudios chino.

Los agricultores chinos han reducido las áreas para el cultivo de soja y lo han destinado al maíz y el arroz para buscar mayores retornos, según el centro.

Las acres cultivadas con soja caerían un 10,3 por ciento interanual, sostuvo.

China importa más de un 60 por ciento de la soja negociada a nivel global desde Brasil, Estados Unidos y Argentina. La creciente demanda por carne ha impulsado las importaciones de la oleaginosa del país, que es molida y convertida en harina de soja, un ingrediente para el alimento para animales, y en aceite consumible.

Las importaciones de colza de China durante 2015/2016 (junio-mayo) probablemente bajen levemente a 4,5 millones de toneladas, frente a las 4,8 millones de toneladas en el año previo, según el pronóstico del centro. China importa colza desde Canadá y Australia.

Además, China importaría 5,6 millones de toneladas de aceite de palma, incluyendo 4 millones de toneladas para el uso alimenticio, durante 2015/2016 (octubre-septiembre), un aumento de 5,7 por ciento interanual, dijo el centro. (Reporte de Niu Shuping y Dominique Patton. Editado en español por Patricio Abusleme)