Protestas aumentan en puertos agroexportadores argentinos; negociación se estanca

lunes 18 de mayo de 2015 13:36 ART
 

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - La huelga de un sindicato de obreros aceiteros de Argentina en puertos de exportación de granos y derivados se profundizó el lunes con protestas frente a plantas de empresas del sector, horas antes de retomar unas negociaciones que, según el gremio, están estancadas tras dos semanas de conflicto.

La medida de fuerza, de un gremio que representa al 20 por ciento de los obreros aceiteros, por ahora no ha afectado a embarques en el cordón exportador del norte de Rosario, donde gigantes como Cargill, Bunge o Louis Dreyfus tienen plantas procesadoras y terminales propias.

Pero si bien las movilizaciones de trabajadores frente a las agroexportadoras en San Lorenzo -la zona exportadora clave- no afectaban la molienda y el embarque de granos y derivados, había temores a bloqueos. Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

"Después de 14 días de paro (huelga) ya se desvirtúa la situación, es muy difícil controlarlo, porque los trabajadores pierden la paciencia", dijo a Reuters Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.

La protesta, que cuenta con el apoyo de la poderosa central gremial CGT, genera preocupación en momentos en que los agricultores argentinos finalizan la recolección de una cosecha de soja que alcanzaría un récord de 60 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La federación aceitera demanda un alza salarial de un 42 por ciento para compensar años de alta inflación en Argentina.

Los representantes sindicales se encuentran negociando desde hace más de una semana con las cámaras empresariales, pero están lejos de un acuerdo. Y en la mañana del lunes las protestas se profundizaron con bloqueos a los accesos al puerto de Bahía Blanca, una terminal secundaria de exportación de granos.

"Yo soy muy pesimista con respecto a negociar en el Ministerio de Trabajo, porque el Ministerio de Trabajo no quiere que firmemos arriba del 30 (por ciento de aumento) y nosotros no vamos a cerrar abajo del 30 (por ciento)", dijo Yofra.

El sindicato y los empresarios volverán a negociar en la tarde del lunes. La última reunión había sido el miércoles pasado. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)