Bolsas de Asia caen por dudas sobre impulso económico EEUU

lunes 18 de mayo de 2015 04:14 ART
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 18 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el lunes y el dólar se mantenía cerca de un mínimo de cuatro meses frente a una canasta de monedas importantes después de que unos datos débiles plantearon dudas sobre si la economía de Estados Unidos ha estado creciendo en momentos en que los precios de las acciones en ese país operan en máximos históricos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,6 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento a 19.890,27 puntos, su máximo de cierre desde el 28 de abril.

La producción industrial estadounidense cayó inesperadamente por quinto mes consecutivo en abril, mientras que la confianza del consumidor cedió a un mínimo en siete meses a principios de mayo, mostraron datos el viernes, lo que empujó a la baja al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Sumado a unos débiles datos de ventas minoristas y de inflación a los productores, los reportes avivaron el temor a que la economía de Estados Unidos no está ganando demasiado impulso después de crecer apenas un 0,2 por ciento en una tasa interanual entre enero y marzo.

Han surgido dudas sobre si la economía creció en lo absoluto en el último trimestre.

"El Producto Interno Bruto de Estados Unidos probable será revisado a la baja en la próxima actualización para mostrar una contracción. Estimamos que la economía estadounidense se contrajo un 0,9 por ciento", dijo Shuji Shirota, jefe del grupo de estrategia macroeconómica de HSBC en Tokio.

Aunque muchos inversores se adhieren a la opinión de que la economía estadounidense se acelerará más tarde este año, las señales de debilidad son una fuente de preocupación dado que muchos inversores contaban con el crecimiento de Estados Unidos para impulsar a la economía mundial en momentos en que China se ralentiza y muchas otras grandes economías están de capa caída.

"Los precios de las acciones en Europa, China y Japón ya han trepado en lo que va de este año, por lo que el mercado necesita una confirmación de que la economía y las ganancias corporativas irán mejorando", dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.   Continuación...