Papa Francisco incluye a la diplomacia del Vaticano en su agenda de cambio

domingo 17 de mayo de 2015 10:17 ART
 

* Acuerdos con Cuba y los palestinos muestran la influencia de Francisco

* El primer Papa latinoamericano tiene nuevas prioridades

* Visita a EEUU será una prueba diplomática

Por Gavin Jones y James Mackenzie

ROMA, 17 mayo (Reuters) - Las duras críticas del Papa Francisco a la globalización y la desigualdad lo mostraron hace largo tiempo como un líder que no teme mezclar la teología y la política. Ahora también está mostrando el poder diplomático del Vaticano.

El año pasado, el Santo Padre ayudó a mediar un acuerdo histórico entre Cuba y Estados Unidos después de medio siglo de hostilidades.

Esta semana, su despacho anunció el primer acuerdo formal entre el Vaticano y el Estado de Palestina -un tratado que da un peso legal al reconocimiento de la Santa Sede al Estado palestino de facto, a pesar de la molestia de Israel.

El Sumo Pontífice crispó los ánimos el mes pasado en Turquía al llamar "genocidio" a la masacre de 1,5 millones de armenios a comienzos del Siglo XX, un hecho que Ankara niega.

Luego del introvertido pontificado de su predecesor, el Papa Benedicto XVI, Francisco ha vuelto de alguna manera a la diplomacia activa del Vaticano que practicaba el trotamundos Papa Juan Pablo II, cuya contribución al fin de la Guerra Fría es reconocida por muchos.   Continuación...