15 de mayo de 2015 / 16:33 / en 2 años

ENTREVISTA-FÚTBOL-Venezuela pasará de fase en Copa América pese a grupo difícil: DT Sanvicente

Por Diego Oré

ISLA DE MARGARITA, Venezuela, 15 mayo (Reuters) - Con el pentacampeón mundial Brasil, la poderosa Colombia y Perú esperando en su grupo, pocos confían en que Venezuela avance en la Copa América que arranca en junio.

Sin embargo, el entrenador de la selección venezolana de fútbol, Noel Sanvicente, está seguro de que sus dirigidos sortearán la historia y avanzarán a la segunda fase del campeonato que se disputará en Chile.

"Estoy seguro, segurísimo (de que pasamos a cuartos de final)", dijo a Reuters Sanvicente, aunque antes tendrá que quedar entre los dos mejores del Grupo C o ubicarse entre los dos mejores terceros.

A pesar del optimismo, el ex futbolista de 50 años, conocido en su país como "Chita", reconoce el poderío de sus rivales.

"(Brasil y Colombia) son dos equipos que vienen de un Mundial, están bastante acoplados y están pasando por un buen momento", comentó antes de unos entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la isla de Margarita, en pleno Caribe venezolano.

En un alto a la concentración, Sanvicente deja de lado su cigarro electrónico y dispara con honestidad que, si bien "no hemos ganado nada", Venezuela está ansiosa por superar el cuarto lugar logrado en la Copa América de Argentina. "Queremos más".

Venezuela, el anfitrión Chile y Ecuador se mantienen como las únicas selecciones sudamericanas que no han alzado una Copa América. La "vinotinto" es además el único equipo de la Conmebol que no ha podido clasificar a una Copa del Mundo, pese a que en los últimos años ha mostrado una significativa mejoría.

"SI NO CLASIFICAMOS AL MUNDIAL, ES UN FRACASO"

Sanvicente es el entrenador más ganador en la historia del fútbol venezolano con ocho títulos -seis con el Caracas FC y dos con el Zamora- en apenas 12 años de carrera.

Pero desde julio de 2014 enfrenta el complicado desafío de convertir en realidad la ilusión de un país y clasificar por primera vez a su selección de fútbol a una Copa del Mundo.

"Yo no vengo a ganar una Copa América, vengo a una clasificación (al Mundial), sino es un fracaso", reconoció en el auditorio del CNAR, un moderno complejo de 75 hectáreas donde las selecciones venezolanas se concentran desde el año pasado.

En el lugar, Sanvicente prepara su esquema táctico con 17 de los 30 preseleccionados que convocó a principios de semana. En los próximos días, seguirán llegando los seleccionados y la próxima semana la lista quedará reducida a sólo 23 futbolistas.

Antes de llegar a Chile, Venezuela chocará con Bolivia a fines de mayo en la ciudad argentina de Mendoza, donde ambas selecciones concentrarán.

Sea cual fuere el destino de Venezuela en la Copa América, tres meses más tarde tiene por delante su principal objetivo: las eliminatorias para Rusia 2018.

Y Sanvicente mantiene la fe intacta.

"Creo que ya nos toca clasificar a un Mundial", dijo. "Hemos estado cerquita". (Reporte de Diego Oré. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below