ACTUALIZA 1-LATAM Airlines anota inesperada pérdida en 1er trim por real brasileño

jueves 14 de mayo de 2015 19:52 ART
 

(Actualiza con más datos, colocación deuda)

SANTIAGO, 14 mayo (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aerocomercial de América Latina, reportó el jueves una inesperada pérdida en el primer trimestre, debido a los efectos de la depreciación del real brasileño que contrastaron con el mejor desempeño operacional y menores costos.

El conglomerado, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, registró pérdidas netas de 39,9 millones de dólares entre enero y marzo, similar al saldo negativo de 41,3 millones de dólares del mismo período del año pasado.

El resultado de LATAM Airlines, que contrasta con las ganancias por 42 millones de dólares que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters, estuvo afectado por un desfavorable desempeño de su resultado no operacional.

"El resultado no operacional fue afectado por una pérdida no caja por tipo de cambio de 205 millones de dólares principalmente reconocida por TAM, como resultado de la depreciación de un 20 por ciento del real brasilero durante el trimestre", dijo LATAM en un informe.

Para contrarrestar estos efectos, la compañía impulsa hace varios trimestres un plan de reducción de su exposición al real brasileño en el balance de TAM.

Los ingresos operacionales de LATAM Airlines disminuyeron un 12,2 por ciento a 2.791 millones de dólares en los primeros tres meses, mientras que los costos bajaron un 16,3 por ciento.

Así, el resultado operacional se duplicó a 227 millones de dólares, mientras que el margen alcanzó un 8,1 por ciento en el primer trimestre, por encima del 3,5 por ciento del mismo lapso del año pasado.

"La significativa expansión del margen (...) fue principalmente producto de la reducción de un 16 por ciento en los costos operacionales. El costo por ASK equivalente también disminuyó en un 17,0 por ciento, incluyendo el efecto de la caída del precio del combustible", dijo el conglomerado.   Continuación...