Cosecha de soja argentina avanza rápidamente: Bolsa de Cereales

jueves 14 de mayo de 2015 16:19 ART
 

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - La cosecha de soja del ciclo 2014/15 de Argentina continuó avanzando con velocidad en la última semana gracias a condiciones climáticas secas, mientras que la del maíz registró algunas demoras ante la prioridad que los productores dan a la oleaginosa, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y el cuarto proveedor global de maíz.

Está "próxima a finalizar la cosecha (de soja) en las zonas núcleo, la actividad ahora se concentra en regiones periféricas", dijo en su reporte semanal de cultivos la Bolsa de Cereales, que prevé que la cosecha de la oleaginosa será de un récord de 60 millones de toneladas.

Según la entidad, hasta el jueves los chacareros habían recolectado el 79,5 por ciento del área cosechable de los 20 millones de hectáreas dedicados al grano, en un avance intersemanal de 10,9 puntos porcentuales.

Con respecto al maíz de uso comercial 2014/15, cuya producción estimó en 25 millones de toneladas, la Bolsa dijo que el lento avance de la recolección se debe principalmente a "que durante las últimas semanas las actividades a campo concentraron sus esfuerzos en la recolección de soja".

Los productores cosecharon el 32,9 por ciento del área recolectable de los 3,4 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, 3,4 puntos porcentuales más que la semana pasada y 2,8 puntos por delante del ritmo del año pasado, de acuerdo con el informe de la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura prevé que la cosecha de soja 2014/15 será de 59 millones de toneladas y que la del maíz -en el que la cartera cuenta los granos para forraje- alcanzará los 30 millones de toneladas en la misma temporada. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)