FUTBOL-DT Gareca quiere que Copa América sea primer paso para poner fin a frustraciones Perú

miércoles 13 de mayo de 2015 16:19 ART
 

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - El técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, quiere que la Copa América le ayude a delinear un equipo consistente que acabe con la ansiedad de varias generaciones de hinchas que no han visto a su representativo nacional jugar un Mundial.

Gareca, de 57 años, busca que la selección recupere su identidad y vuelva a estar en el primer plano internacional. En Perú, el entrenador argentino sacó campeón local a Universitario de Deportes en 2008 y lo clasificó a la Copa Libertadores.

Pero más allá de la Copa del mes próximo, el gran objetivo es Rusia, ya que Perú no va a un Mundial desde 1982.

"Hay una generación de 40 años que en ese entonces tenía siete, ocho años y no se acuerda nada, hay una ansiedad importante, nosotros nos vamos a preparar para hacer un buen papel en Chile pero esencialmente queremos delinear un equipo para la eliminatoria, que es el objetivo más importante", dijo Gareca el miércoles al canal argentino TyCSports.

"Hay mucha ansiedad de la gente, más allá que la última Copa fue buena (los hinchas peruanos) tienen ambiciones de hacer un buen papel".

Gareca entregó el lunes una lista de los 30 futbolistas pensando en la Copa, de los cuales quedarán 23 para tratar de repetir el tercer lugar conseguido en 2011 en Argentina.

"El desafío nuestro es definir algo futbolísticamente, funcionar bien como equipo y a partir de ahí nos vamos a potenciar más teniendo los jugadores que Perú tiene", expresó.

En la primera ronda del torneo de Chile, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio, Perú integrará el Grupo C junto a Colombia, Venezuela y Brasil.

"Esto recién comienza. El primer objetivo que tiene Perú es pelear un lugar en el Mundial, pero la Copa América la tomo con mucha responsabilidad y seriedad y la posibilidad de hacer un buen papel buscando la mejor forma de jugar", expresó.

El destino quiso que Gareca, autor del gol con el que Argentina dejó afuera a Perú del Mundial de 1986, tenga en sus manos la posibilidad de devolverlo a la máxima competencia.

"Las eliminatorias son diferentes a un torneo o la Copa América, que si bien es importante en el caso de Perú, la gente lo que más quiere es un Mundial que hace 32 años que no va", explicó. (Reporte de Luis Ampuero. Editado por Javier Leira)