ACTUALIZA 2-Cosecha soja 2014/15 de Argentina sería de 59,6 mlns T vs 59 mlns T previos: Bolsa de Rosario

miércoles 13 de mayo de 2015 15:41 ART
 

(Añade detalles de maíz, cita)

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario subió el miércoles a un récord de 59,6 millones de toneladas su estimación para la cosecha de soja de Argentina de la temporada 2014/15, desde los 59 millones estimados el mes pasado, gracias a los altos rendimientos del grano.

Los agricultores del país sudamericano -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del grano sin procesar- están en la recta final de la recolección del cultivo. Las expectativas de una amplia cosecha argentina han presionado a los precios de la oleaginosa en la plaza de Chicago.

"En zona central los rindes llegan a superar el nivel medio de 40 quintales (4 toneladas) por hectárea, considerando soja de primera y de segunda. Este empujón se refleja en el rinde nacional promedio, que ahora se estima en 30,7 (3 toneladas por hectárea)", dijo la Bolsa en su informe mensual de mayo.

La entidad calcula que en el ciclo 2014/15 los productores argentinos sembraron 20,2 millones de hectáreas con soja, de los que el 80 por ciento ya fue cosechado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo que la cosecha de soja 2014/15 de Argentina sería de 58,5 millones de toneladas, desde los 57 millones previstos anteriormente.

A su vez, en su reporte mensual la Bolsa de Rosario dejó estable en 25,7 millones de toneladas su pronóstico de producción de maíz de Argentina, que es el cuarto proveedor internacional del cereal.

"La inferior tecnología aplicada, por menor uso de fertilización, y el lavado de nutrientes, por las fuertes lluvias (durante la campaña), impusieron un techo al potencial productivo del cereal" en el corazón agrícola del país, dijo la entidad.

El USDA elevó el martes a 24,5 millones de toneladas su estimación para la cosecha de maíz 14/15, desde los 24 millones previstos en abril.

Según la Bolsa de Rosario, el área destinada al cereal argentino en el ciclo 2014/15 fue de 4,1 millones de hectáreas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Nicolás Misculin/Manuel Farías/REUTERS GB)