2 de junio de 2015 / 15:49 / en 2 años

FÚTBOL-Enner Valencia, la esperanza de Ecuador para cambiar la historia en Copa América

QUITO, 2 jun (Reuters) - Enner Valencia sueña con llevar a la selección ecuatoriana de fútbol a la final de la Copa América de Chile tras su destacada participación en el Mundial 2014, y sus compatriotas creen que él es el indicado para que el "Tri" dé el gran paso y gane el torneo continental por primera vez en su historia.

Valencia, de 26 años, ha tenido un crecimiento futbolístico rápido. Cuatro años después de su debut oficial en las ligas mayores, se convirtió en un referente dentro y fuera de las canchas ecuatorianas.

"Somos un buen grupo, esperamos hacer un buen papel en la Copa América, ¿por qué no pensar en jugar una final?", dijo recientemente Valencia en una entrevista con una radio local.

"Con la agresividad que mostró Ecuador demostró que, de a poco, el país será protagonista en grandes partidos", agregó en referencia a los últimos compromisos del equipo.

Valencia ganó notoriedad en la selección ecuatoriana por el desenfreno con el que se maneja a la hora de atacar, la precisión en sus potentes remates y su capacidad de elevarse con facilidad para ganar pelotas aéreas.

Ese juego versátil le facilitó su vinculación al West Ham United del fútbol inglés, donde tras un inicio con pocos minutos en cancha de a poco se ganó un lugar en el equipo.

"Enner es espectacular, ojalá Dios le acompañe y esté con las mismas luces que está ahora en Inglaterra. Ahí va a ser complicado para cualquier defensa", dijo el ex técnico de Ecuador Sixto Vizuete en una entrevista con Reuters a fines de 2014.

"En Ecuador tiene esa confianza, todos los hinchas ecuatorianos confían en él. Nosotros sabemos que en Enner tenemos al goleador que necesitamos", agregó.

Su dura niñez en un olvidado pueblo costero de Ecuador no fue un obstáculo para alcanzar su mayor sueño: llegar a las grandes ligas del fútbol mundial.

De niño vendedor de leche pasó a ser el máximo goleador de la liga mexicana con el Pachuca en 2014, y actualmente varios equipos europeos miran atentos su desempeño en el fútbol inglés.

Valencia se convirtió en la promesa del fútbol ecuatoriano y con sus goles sacó adelante a la selección, haciendo que de a poco el mundo comenzara a mirarlo con interés.

En la Copa, Enner será sin dudas el gran referente del equipo debido a la baja por lesión de Felipe Caicedo y la marginación de Antonio Valencia, quien quedó fuera de la selección tras una sorpresiva intervención quirúrgica en su tobillo en Inglaterra.

Enner Valencia marcó 11 goles en 17 partidos internacionales de la selección, superando el rendimiento del histórico goleador de Ecuador, Agustín Delgado.

El delantero ya fue dirigido por el entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, en su paso por el local Emelec, lo que podría facilitar su adaptación al nuevo cuerpo técnico.

"Enner terminó siendo lo que es, gracias a él, a su esfuerzo, a su fe, a su confianza en sí mismo (...) Tiene un techo muy alto y llegará lejos", dijo Quinteros recientemente al evaluar el trabajo de Valencia. (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Daniela Desantis y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below