Obreros de construcción Argentina bloquearán ingreso de granos a principal región agroportuaria

lunes 11 de mayo de 2015 18:32 ART
 

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - Trabajadores de la construcción de la mayor región agroportuaria de Argentina iniciarán desde la medianoche del lunes bloqueos a terminales de las principales firmas agroexportadoras que operan en el país, lo que impedirá el ingreso de camiones con granos a los puertos, dijo un líder gremial.

La protesta de la sede San Lorenzo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en reclamo por la paralización de la obra de una central termoeléctrica de la zona, se sumará a una huelga que realizan desde la semana pasada trabajadores aceiteros por peticiones salariales.

"La medida comienza hoy (lunes) a partir de la medianoche. No se sabe cuándo termina", dijo a Reuters Carlos Vergara, Secretario General de UOCRA San Lorenzo. Unos 1.300 obreros de la construcción están afectados por la paralización de la Termoeléctrica Vuelta de Obligado, añadió.

Si bien los piquetes dificultarán el ingreso de camiones a las terminales de la región de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones de granos y derivados de Argentina, las empresas suelen contar con reservas de mercadería en depósito para operar con autonomía durante varios días.

Argentina es el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja, el tercero del poroto sin procesar y el cuarto exportador mundial de maíz.

Gigantes agroexportadores como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus poseen terminales propias en el área de Rosario.

A su vez, un sindicato de la industria molinera de la zona que está en huelga desde la semana pasada se encuentra negociando desde el viernes para poner fin al conflicto, pero aún no alcanzó un acuerdo con las firmas del sector. El gremio y las empresas volverán a la mesa de diálogo el martes.

Las medidas de fuerza se dan en momentos en que los agricultores argentinos están finalizando la recolección de la soja del ciclo 2014/15 de Argentina, que marcaría un nuevo récord de 60 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los futuros de la soja <0#S:> cerraron en baja el lunes en el mercado de Chicago, presionados por amplias cosechas en Sudamérica y por reposicionamientos antes de la publicación del informe mensual de la oficina agrícola de Estados Unidos, dijeron operadores. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola)