Próximo presidente de Argentina pasará la mayor parte de su gestión normalizando economía

martes 26 de mayo de 2015 12:00 ART
 

* Tomaría entre dos y tres años corregir desequilibrios económicos

* Candidatos prometen normalizar mercado cambios, cautela en gasto

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 26 mayo (Reuters) - El próximo presidente de Argentina pasará la mayor parte de su mandato de cuatro años desmantelando controles de cambios y resolviendo desequilibrios fiscales para impulsar la economía, coincidieron asesores de los principales precandidatos.

Ninguno de los tres aspirantes con más posibilidades de llegar al poder pone en duda la necesidad de hacer ajustes en una Argentina con una economía estancada, una inflación anual que cálculos privados estiman en un 25 por ciento, con controles cambiarios y un creciente déficit fiscal.

Lo que discuten es si las medidas en la tercera mayor economía latinoamericana serán de "shock" o graduales. Pero todos concuerdan que primero debe levantarse el control de cambios y restricciones comerciales conocidos como "cepo".

Estos controles han ahuyentado a los inversores porque limitan el acceso a dólares para importar insumos y también la repatriación de utilidades, mantienen al peso poco competitivo para exportadores y ponen cuotas al intercambio internacional.

"La primera (prioridad) es asegurar el uso de dólares del banco central para importar bienes de capital, insumos intermedios y materias primas para que funcione la economía, y para pagar la deuda", dijo a Reuters Miguel Bein, uno de los asesores económicos del precandidato oficialista Daniel Scioli.

"Yo no lo normalizaría esto en un año, pero sí en dos o en tres", agregó el asesor de Scioli, que gobierna la provincia de Buenos Aires y conquista la mayor intención de voto según sondeos con su propuesta de "cambio gradual".   Continuación...