Presidente de Bolivia dice exposición en La Haya por salida al mar fue "demoledora"

viernes 8 de mayo de 2015 14:34 ART
 

Por Daniel Ramos

LA PAZ, 8 mayo (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el viernes como "demoledora" la exposición que su país hizo esta semana ante el tribunal de la Haya en defensa de una salida al mar negociada con Chile, una disputa que enfrenta a ambos países fronterizos desde hace más de un siglo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) terminó de escuchar los alegatos de las partes en la demanda presentada en el 2013 por Bolivia, que desde hace décadas lucha por recuperar su acceso al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX.

"Yo comparo esa defensa de la delegación boliviana con el gol de Lionel Messi de Barcelona hace dos días en el campeonato europeo", señaló Morales durante una conferencia de prensa.

El astro argentino del fútbol fue el artífice de la victoria de su equipo ante el Bayern de Múnich por las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, y su segundo gol fue muy celebrado por todos los aficionados.

"Es una defensa boliviana demoledora, con mucha solidez histórica, jurídica (...) De verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile", agregó Morales.

Autoridades de Bolivia presentaron el viernes su dúplica ante el tribunal internacional, luego de que Chile -que niega la competencia de La Haya en el pleito- hiciera lo mismo el día anterior.

Por su parte, el Gobierno chileno también se mostró confiado en su posición.

"Estamos reafirmados en la confianza y fortaleza de nuestros argumentos. Nuevamente hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes de parte de Bolivia. No responden a la realidad", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al salir de la audiencia en la CIJ de La Haya.

El Gobierno de La Paz afirma que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre 1879 y 1883 cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"Retornamos (a La Haya) no solamente con la esperanza sino con la seguridad de que se hará justicia", dijo a periodistas David Choquehuanca, el canciller de Bolivia, tras la exposición de su país. (Reporte adicional de Antonio de la Jara desde Santiago; Escrito por Maximiliano Rizzi; Editado por Silene Ramírez)