Lluvias retrasan cosecha soja y maíz Argentina, pero mejoran humedad de suelos: Gobierno

viernes 8 de mayo de 2015 11:35 ART
 

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - Las lluvias que se registraron en la última semana en la región agrícola núcleo de Argentina retrasaron el ritmo de recolección de la soja y el maíz 2014/15, pero dejaron niveles de humedad del suelo favorables a días del inicio de la siembra del trigo 2015/16, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y uno los proveedores internacionales más importantes de trigo.

"Las lluvias de la semana beneficiaron a (la) región pampeana (la región agrícola central) y al noreste del país. Las más abundantes se concentraron en el centro y norte de (la provincia de) Buenos Aires", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es el mayor distrito agrícola de Argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los agricultores habían recolectado el 72 por ciento del área cosechable de los 20,1 millones de hectáreas sembrados con soja 2014/15, lo que marca un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales y 8 puntos delante del ritmo del año pasado.

Con respecto al maíz 2014/15, los chacareros trillaron el 36 por ciento del área recolectable de los 5,4 millones de hectáreas implantados con el cereal, lo que representa un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 9 puntos respecto de la campaña previa.

La cartera de Agricultura estimó la cosecha de la soja de la actual campaña en un récord de 58 millones de toneladas y la del maíz en 30 millones de toneladas.

A su vez, las lluvias recientes dejaron condiciones de humedad favorables para el inicio de la campaña del trigo 2015/16, cuya siembra comenzaría en las próximas semanas.

"Luego de las últimas precipitaciones, se observan buenas condiciones hídricas en (el área) pampeana. Mayormente domina la categoría adecuada. Es notable la mejoría en el oeste y centro", dijo el Gobierno.   Continuación...