Lluvias demoran recolección cosecha récord soja Argentina, trilla igual avanzada: Bolsa de Cereales

jueves 7 de mayo de 2015 15:55 ART
 

BUENOS AIRES, 7 may (Reuters) - Las lluvias que cayeron en gran parte de la región agrícola núcleo de Argentina en los últimos días provocaron interrupciones en la recolección de lo que sería una producción récord de soja, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, gracias a condiciones secas durante casi todo abril, la cosecha de la oleaginosa se encuentra en estado avanzado y las demoras de los últimos días no tendrían impacto en la producción del grano.

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y la Bolsa de Cereales dijo la semana pasada que estimaba la producción del grano 2014/15 del país en un récord de 60 millones de toneladas.

"Abundantes lluvias registradas durante el inicio del pasado fin de semana provocaron interrupciones en la recolección de lotes (de soja) sobre el centro-este de la región agrícola y también en gran parte del sector sur", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

No obstante, hasta la fecha, los productores recolectaron el 68,6 por ciento del área cosechable de los 20 millones de hectáreas dedicados al cultivo, un avance intersemanal de 6,8 puntos porcentuales y 4,7 puntos por delante del ritmo del año pasado, señaló la entidad.

Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa dijo que las lluvias también interrumpieron la recolección del cereal en varias zonas, aunque la cosecha del grano se encuentra más retrasada que la de la soja ya que los productores privilegian la trilla de la oleaginosa.

De acuerdo a la entidad, la cosecha de maíz 2014/15 de Argentina, el cuarto proveedor mundial del cereal, será de 25 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 29,5 por ciento de los 3,4 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, 1,1 puntos porcentuales por delante del ritmo de la semana pasada y 1,2 puntos más adelantado que la misma fecha del año pasado.

"Para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad, que solo provocaría precipitaciones abundantes sobre el extremo norte de la región agrícola", indicó la Bolsa en su reporte.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja 2014/15 argentina en 58 millones de toneladas y la del maíz 2014/15, incluyendo al cereal forrajero, en 30 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Manuel Farías)