Huelga de trabajadores portuarios en Argentina demora embarques de aceite de soja

martes 5 de mayo de 2015 12:53 ART
 

BUENOS AIRES, 5 mayo (Reuters) - Los embarques de aceite de soja en la principal región portuaria de Argentina se encontraban demorados el martes por el inicio de una huelga de trabajadores de la industria procesadora, mientras que la poderosa central de obreros portuarios analizaba sumarse a la medida, lo que podría paralizar la actividad.

La protesta de un gremio que representa al 20 por ciento de los trabajadores del sector molinero se da en momentos en que el país austral -el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja- está agitado por duras negociaciones salariales ante una inflación que analistas estiman en hasta un 30 por ciento anual.

Si la huelga se expande a otros sindicatos que representan a los estibadores del polo agroexportador de Rosario, podría golpear a todas las exportaciones de granos y derivados de Argentina, que es también el tercer proveedor global de soja.

"Vamos a decidir esta noche si nos sumamos al paro de la federación aceitera", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, una entidad que tiene el poder para paralizar los principales puertos de Argentina y que también está en medio de duras negociaciones salariales.

Un freno a las exportaciones en momentos en que los productores locales están recolectando una cosecha récord de la oleaginosa podría impulsar los precios internacionales de los alimentos.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso se reunió el lunes con representantes de la cámara de exportadores CIARA-CEC en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, pero no consiguió llegar a un acuerdo y por eso lanzó una huelga por tiempo indeterminado.

Un representante de la Federación de Trabajadores Aceiteros de San Lorenzo, que representa el 80 por ciento de los obreros de esa industria del país, dijo que el gremio tiene hasta el 27 de mayo para negociar sus aumentos salariales y que no tiene planes de medidas de fuerza.

La producción argentina de soja alcanzaría un volumen histórico de 60 millones de toneladas en la actual temporada 2014/15, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Reporte de Hugh Bronstein; Escrito por Maximiliano Rizzi)