FÚTBOL-Portero Villar aporta experiencia y serenidad a un Paraguay en proceso de renovación

martes 2 de junio de 2015 12:45 ART
 

ASUNCIÓN, 2 jun (Reuters) - El portero Justo Villar brilló en la última edición de la Copa América, pero muchos se preguntan si cuatro años después de aquella gran actuación podrá repetir la hazaña en Chile y ayudar a Paraguay a comenzar su resurgimiento.

Villar, de 37 años, fue una pieza clave durante la última década de una selección "guaraní" que tuvo como mayor fortaleza a su sólida defensa. El arquero es, además, uno de los futbolistas más populares del país por su sencillez, confianza y manera directa de hablar.

Villar mostró seguridad y precisión en el arco en la Copa América 2011, en la que Paraguay se quedó con el subcampeonato, con tapadas que fueron clave -especialmente en las tandas de penales ante Brasil y Venezuela- y le valieron el premio de mejor arquero del torneo.

El nuevo entrenador Ramón Díaz dijo recientemente que cuenta con la experiencia y el ejemplo de Villar y otros "veteranos" como el delantero Roque Santa Cruz y el defensor Paulo Da Silva, para ayudar a los jóvenes con los que llevará adelante el necesario proceso de renovación del plantel.

"Ellos son los que van a enseñar a los demás a encaminarse, cómo hay que jugar, cómo hay que comportarse. Eso es muy importante para que los jóvenes crezcan al lado de los más grandes", afirmó Díaz.

El portero, que milita en el Colo Colo de Chile, se caracteriza por sus buenos reflejos, experiencia y seguridad para dominar jugadas peligrosas, además de demostrar serenidad en el campo y eficiencia la hora de detener penales.

Oriundo de Cerrito, una pequeña comunidad rural del sur del país, Villar ha mostrado liderazgo y regularidad en la cancha, por lo que se ganó el brazalete de capitán y cumplió más de 100 partidos vistiendo la casaca de la selección.

Debutó en primera división en el modesto club Sol de América, luego pasó a Libertad donde se convirtió en figura y al poco tiempo fue transferido al Newell's Old Boys de Argentina.

Además defendió la casaca de Real Valladolid de España, de Estudiantes de La Plata en Argentina y de Nacional de Paraguay. En el 2013 llegó al Colo Colo, al que ayudó a conquistar el torneo Clausura 2014.

La Copa América de Chile podría significar su despedida, aunque Villar afirma que a la selección "no se renuncia".

"(Si) a vos te llaman, vas a venir. Es cuestión del técnico. Nosotros (los jugadores) no somos los que vamos a decir que no vamos a venir más", aseguró. (Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Javier Leira)