Obreros aceiteros de Argentina logran acuerdo salarial tras huelga de más de tres semanas: cámaras

sábado 30 de mayo de 2015 00:03 ART
 

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Empresarios y trabajadores aceiteros de Argentina alcanzaron el viernes un acuerdo salarial luego de una huelga de más de tres semanas en una importante región agroportuaria, conflicto que afectó a los principales terminales de exportación de granos y derivados del país.

"Las partes arribaron a un acuerdo", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

"Se levantan los piquetes", agregó.

El gremio reclamaba un aumento salarial que compensara la galopante inflación que golpea desde hace años a Argentina, que es también el tercer mayor proveedor internacional de soja. Según cálculos privados, la inflación anual de Argentina se encuentra en alrededor de un 25 por ciento.

Las partes acordaron un incremento de un 27,8 por ciento retroactivo a abril, dijo a Reuters Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que representa al 20 por ciento de los procesadores de aceite del país sudamericano.

"El sector empresario reconoce el esfuerzo que se ha hecho para llegar a un acuerdo entre las partes, es un acuerdo beneficioso para todos", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones institucionales de la cámara CIARA, que agrupa a los procesadores y exportadores de granos y derivados de Argentina.

El conflicto, que inicialmente afectaba puertos secundarios, se agravó esta semana cuando trabajadores del gremio comenzaron a bloquear el acceso a plantas y terminales portuarias en las regiones clave de San Lorenzo y Timbúes, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de Argentina. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Ricardo Figueroa)