ACTUALIZA 2-Argentina anuncia rebaja en criticado Impuesto a las Ganancias

lunes 4 de mayo de 2015 14:24 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - Argentina dijo el lunes que rebajará el Impuesto a las Ganancias, lo que podría ayudar a destrabar las negociaciones salariales empantanadas por un amplio reclamo sindical para una reducción en la tasa que grava a muchos salarios medios y altos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que el Gobierno reducirá la carga impositiva sobre los trabajadores que cobren salarios de entre 15.000 y 25.000 pesos (alrededor de 1.700 a 2.800 dólares), una medida que beneficiará al 68 por ciento de los empleados que pagan el tributo.

"Lo que estamos haciendo (...) es que los que tienen menos sueldo paguen menos impuestos de los que hoy están pagando", dijo Kicillof.

Muchos sindicatos del país están actualmente en rondas de negociaciones para actualizar los salarios -conocidas como "paritarias"-, en medio de una caída en la capacidad de compra debido a una inflación anual cercana al 30 por ciento.

Como el impuesto no se actualizó en el 2014, las alzas salariales de ese año llevaron a más trabajadores a pagar el gravamen o a pagar una tasa más elevada.

Por esa razón, muchos sindicatos rechazaban cerrar acuerdos salariales este año hasta que el Gobierno no actualizara el Impuesto a las Ganancias, ya que argumentaban que una porción de ese aumento sería absorbida por el gravamen.

De acuerdo con las autoridades, el costo fiscal de la medida sería de aproximadamente 6.000 millones de pesos, que impactaría sobre la recaudación total prevista para este año por el impuesto de 77.400 millones de pesos.

El Gobierno no explicó cómo compensará esa brecha fiscal.

(1 dólar = 8,9125 pesos) (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Eliana Raszewski; editado por Walter Bianchi/Ana Laura Mitidieri)