ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales eleva cálculos cosecha soja y maíz Argentina a 60 y 25 mln ton, respectivamente

jueves 30 de abril de 2015 16:22 ART
 

(Agrega cita y detalles)

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó el jueves sus estimaciones para las cosechas de soja y maíz del ciclo 2014/15 a 60 millones y 25 millones de toneladas, respectivamente.

Los pronósticos previos de la entidad de las producciones habían sido de 58,5 millones de toneladas para la oleaginosa y de 23 millones de toneladas para el cereal.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz.

"Teniendo en cuenta el rápido avance de cosecha y los elevados rendimientos sostenidos hasta la fecha, la proyección de producción al cierre del ciclo se eleva a 60 millones de toneladas", señaló la entidad en su reporte semanal de cultivos.

El alza en la estimación de cosecha tuvo lugar pese a la menor área prevista para la oleaginosa, pronosticada ahora en 20 millones de hectáreas.

Hasta el jueves, los productores cosecharon el 61,8 por ciento de la superficie sembrada con soja, 15,7 puntos porcentuales más que la semana pasada y 5,1 puntos más que en la campaña anterior.

En el caso del maíz, la elevación del pronóstico obedeció tanto a mejores rendimientos de los granos como a una superficie mayor que la prevista anteriormente.

Los agricultores argentinos recolectaron ya el 28,4 por ciento de los 3,4 millones de hectáreas sembrados con cereal de uso comercial, 2,7 puntos porcentuales más que la semana pasada y 3,4 puntos por encima del nivel de la campaña 2013/14. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola y Javier Leira)