ACTUALIZA 2-Volcán chileno Calbuco retoma actividad, lanza fumarola

jueves 30 de abril de 2015 15:16 ART
 

* Autoridad realiza evacuación preventiva

* Actividad es menor que erupciones anteriores

* Pluma cenizas avanza hacia territorio argentino (Actualiza con más datos, reacciones)

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - El volcán chileno Calbuco intensificó el jueves su actividad tras haber permanecido en calma los últimos días, mediante la expulsión de cenizas de baja altura con dirección hacia el sur del país y territorio argentino, lo que activó un plan de evacuación preventiva.

El Calbuco, que entró en erupción el miércoles de la semana pasada, obligó a las autoridades chilenas a retomar sus planes y sacar a algunas personas que habían ingresado temporalmente a la zona de exclusión para alimentar animales y limpiar sus casas cubiertas de cenizas.

"Se han aplicado todas las medidas que estaban previamente establecidas. Es decir, se inició el proceso de evacuación. Vamos a evacuar alrededor de 1.500 personas", dijo a periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Este es un pulso (eruptivo) bastante menor a los que hemos visto. Estamos hablando de una columna de cenizas que no supera los cuatro kilómetros de altura y que se dirige hacia el sureste", agregó.

Las autoridades estaban preocupadas por el bajo nivel de altura de la columna de humo, puesto que éste podría caer en las inmediaciones del cono del macizo y provocar el derretimiento de glaciares y aluviones.

Este es el tercer pulso eruptivo que registra el volcán desde que entró en actividad la semana pasada, tras permanecer dormido por casi medio siglo y despertar con una inesperada expulsión de cenizas y nubes de 17 kilómetros de altura que llegó hasta territorio argentino.   Continuación...