Utilidad neta de eléctrica colombiana ISA sube 8,4 pct en primer trimestre

jueves 30 de abril de 2015 10:28 ART
 

BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - La utilidad neta de la eléctrica colombiana ISA aumentó un 8,4 por ciento en el primer trimestre, a 145.361 millones de pesos (60,8 millones de dólares), frente a igual periodo del año pasado, impulsada por sus operaciones en Chile, Brasil y Perú, informó la compañía.

ISA, controlada en más de un 50 por ciento por el Gobierno colombiano, reportó un incremento de 21,6 por ciento en sus ingresos operacionales entre enero y marzo a 1,15 billones de pesos, con respecto al mismo lapso del 2014.

"El aumento se explica por los mayores resultados operacionales en Chile, Brasil y Perú, los cuales se vieron disminuidos por los mayores gastos financieros y el reconocimiento del impuesto de la riqueza y la sobretasa CREE en Colombia y la mayor tasa de impuestos diferidos en Chile", dijo ISA a la Superintendencia Financiera el miércoles en la noche.

El EBITDA de la compañía subió un 14 por ciento en el primer trimestre a 619.844 millones de pesos, impulsado por los mayores ingresos generados en el negocio de transporte de energía, concesiones viales y telecomunicaciones.

ISA se dedica a los negocios de transporte de energía eléctrica, concesiones viales, transporte de telecomunicaciones y gestión de servicios en Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Centroamérica.

La petrolera Ecopetrol planea vender la participación de 5,32 por ciento de acciones que posee en ISA, calculada en unos 465.511 millones de pesos (195 millones de dólares), para financiar su plan de inversiones.

(1 dólar = 2.388,06 peso colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra/Editado por Gabriel Burin)