Huelga paraliza el principal puerto de granos de Argentina

miércoles 29 de abril de 2015 13:34 ART
 

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - El principal puerto agroexportador de Argentina quedó paralizado en el mediodía del miércoles por una huelga de trabajadores fluviales que impide que los barcos lleguen a las terminales del área de Rosario, dijo a Reuters un representante de la industria.

Los capitanes de las lanchas que transportan a los prácticos -los marineros que guían luego los barcos hasta las dársenas- hasta los buques de granos lanzaron la protesta en demanda de un alza salarial, que golpeó a uno de los polos agroindustriales más importantes del mundo.

"No hay manera de reemplazar el servicio de las lanchas que llevan a los prácticos hasta los buques que arriban a los puertos", dijo a Reuters el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade.

La protesta, que es por tiempo indefinido, se produce en momentos en que muchos sindicatos argentinos reclaman actualizaciones de los salarios, que perdieron capacidad de compra debido a la elevada inflación que sufre el país.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de granos de la oleaginosa. Además es un importante proveedor de maíz y trigo. (Reporte de Hugh Bronstein, traducido Nicolás Misculin / Editado por Gabriel Burin)