29 de abril de 2015 / 16:48 / hace 2 años

SONDEO-Pese a economía más débil, hay poco margen de estímulo monetario adicional en Latinoamérica

(Actualiza con más detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 29 abr (Reuters) - Los bancos centrales de América Latina evitarán los recortes de tasas de interés este año ante el debilitamiento del crecimiento económico regional, mientras la perspectiva de un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense se cierne en el horizonte, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo, recopilado entre unos 50 economistas, proyectó tasas de interés estables o en alza hasta mediados del 2016 a pesar de un nuevo recorte en las expectativas de expansión en toda la región, que fue afectada por el menor crecimiento en China, la volatilidad cambiaria y, en algunos casos como Colombia, menores precios del petróleo.

Ningún país está ajustando la política monetaria de manera tan agresiva como Brasil, que según se prevé, subirá las tasas de interés a 13,25 por ciento el miércoles pese a que la economía enfrenta una recesión inminente.

Pero para países como México, Perú y Chile, donde las tasas ya están cerca del cero por ciento cuando se descuenta la inflación, la discusión ya pasó a cuándo es que se debe remover el estímulo, no agregar más, incluso mientras sus economías continúan frenadas.

Rebajas sorpresivas de tasas, como la de 25 puntos básicos que dispuso Perú en enero, son poco probables, dijo el economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, apuntando a que el espacio de maniobra había disminuido.

"El ajuste de la liquidez global y los precios más bajos de las materias primas representan un cambio permanente que llevará a un crecimiento más lento y monedas más débiles en la región", dijo Goldfajn, un ex director del banco central de Brasil.

Las tasas de interés referenciales se ubican en un 3 por ciento en Chile y México -en este país, el mínimo histórico- y a 3,25 por ciento en Perú y 4,5 por ciento en Colombia.

El detonante más probable de alzas de tasas es el eventual incremento de las tasas estadounidenses, pero las pérdidas cambiarias causadas por la mera anticipación de un ajuste en Estados Unidos también podrían llevar a los bancos centrales a actuar preventivamente, dijeron los economistas.

El único recorte de tasas en todo caso debería producirse en Colombia, según algunos analistas.

El economista Francisco Rodríguez de Bank of America Merrill Lynch prevé que el país productor de crudo rebaje las tasas en 125 puntos base a 3,25 por ciento a partir de junio.

"Vemos los últimos datos de ventas minoristas, producción industrial, comercio internacional y expectativas como confirmando nuestra visión de una desaceleración más fuerte en Colombia", sostuvo.

El sondeo reflejó que tres de las principales economías de América latina sufrirán recesiones de distintos grados este año: Brasil, Argentina y Venezuela.

En México y Colombia, si bien las expectativas de crecimiento económico este año son positivas, éstas fueron rectificadas para mostrar panoramas menos rosados.

La economía brasileña se contraería 1,0 por ciento en 2015, que sería su peor recesión en un cuarto de siglo, mientras que México apunta a expandirse 2,7 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Argentina, donde las elecciones presidenciales a celebrarse este año alimentaron esperanzas de que asumirá un gobierno más amistoso con los mercados, reflejaría una retracción económica del 0,7 por ciento.

A su vez, la economía venezolana está derrumbándose: el crecimiento económico se contraería 5,2 por ciento este año, de acuerdo con la encuesta de Reuters, que en enero pasado anticipaba una baja menor, de 2 por ciento este año.

Los problemas de Venezuela incluyen una inflación que el año pasado llegó a 68 por ciento, la mayor por lejos de todo el continente, y algunos economistas piensan que podría superar el 100 por ciento este año.

"Como región, Latinoamérica luce especialmente vulnerable, en nuestra opinión. El crecimiento ya está flojo, la inflación alta y los déficit fiscales y en cuenta corriente son amplios en varias economías", dijeron en un análisis los economistas de Credit Suisse dirigidos por Neville Hill.

"Si el crecimiento de los mercados emergentes se desacelera decisivamente con más fuerza, esta es la región donde eso ocurriría". (Sondeo de Silvio Cascione en Brasilia, Sarbani Haldar en Bengaluru, Hernán Nessi en Buenos Aires y Nelson Bocanegra en Bogotá, editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below