Cosecha de soja Argentina avanza sin dificultades, escasas probabilidades de lluvias

lunes 27 de abril de 2015 15:56 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - Las pocas lluvias previstas para las próximas semanas permitirán a los agricultores de Argentina avanzar sin problemas con la fluida recolección de la soja en el ciclo 2014/15, que ya se encuentra 5 puntos porcentuales por delante del ritmo del año pasado, dijeron el lunes expertos en clima.

La producción de soja de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina del grano, alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas en la actual campaña, desde los 53,4 millones del 2013/14, según datos oficiales.

"Hacia el miércoles se pueden generar algunas lluvias importantes en el centro y en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la zona de Bolivar", dijo a Reuters Gerardo Ogdon, analista del Departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones "finalizarían el jueves, pero no alcanzarían el norte de Buenos Aires, ni el sur de (las provincias de) Córdoba y Santa Fe", la principal zona agrícola del país, donde se mantendrá el tiempo seco, señaló Ogdon.

Las lluvias suelen demorar la recolección de granos, ya que se dificulta el trabajo de las cosechadoras en los campos. Sin embargo, desde que comenzó la trilla de la soja se han registrado muy pocas precipitaciones en la región agropecuaria núcleo de Argentina.

Anthony Deane, meteorólogo de la consultora climática Weather Wise, dijo que las lluvias previstas para el miércoles alcanzarán el norte de Buenos Aires y el sur de Córdoba y que nuevas precipitaciones el fin de semana en la región demorarían la cosecha hasta el lunes, cuando volvería a salir el Sol.

"Las condiciones de recolección han sido ideales y el agua prevista para el fin de semana no será cuantiosa. Por lo que la cosecha solo será retrasada unos dos o tres días y después continuará", dijo Deane.

"No prevemos ningún frente de temperatura baja o de condiciones violentas que puedan dañar al cultivo", agregó.   Continuación...