ACTUALIZA 1-Opositor Macri recibe fuerte respaldo para elección presidencial en primarias de Buenos Aires

domingo 26 de abril de 2015 23:25 ART
 

(Actualiza con avance de escrutinio)

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - El alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, obtuvo el domingo un fuerte respaldo como candidato presidencial para los comicios de octubre, luego de que su partido lograra casi la mitad de los votos en las elecciones primarias para gobernar la capital argentina.

Los dos precandidatos a alcalde del PRO, el partido de Macri, obtenían en conjunto el 47,8 por ciento del total de los votos, de los que el 28,7 por ciento correspondían a Horacio Rodríguez Larreta y poco más del 19 por ciento a su rival Gabriela Michetti, con el 57,7 por ciento de las mesas escrutadas.

El Frente para la Victoria, el partido del peronismo oficialista liderado por la presidenta Cristina Fernández, quedaba en el tercer lugar, con el 18,6 por ciento de los votos.

Rodríguez Larreta fue elegido por Macri para sucederlo en la gestión de la ciudad que gobierna desde hace ocho años, por lo que la victoria del candidato presidencial es doble. Los expertos consideran que es prácticamente un hecho que el PRO retendrá la alcaldía en las elecciones generales de julio.

"Quiero darle gracias a Mauricio (Macri). Gracias por mostrarnos que hay otra forma de hacer política en Argentina, que con honestidad y dedicación le podemos cambiar la vida a la gente", dijo Rodríguez Larreta ante sus seguidores tras conocerse los primeros datos del escrutinio.

Macri, un candidato que cuenta con el respaldo de los mercados, disputa con el oficialista Daniel Scioli el primer lugar en las encuestas para los comicios presidenciales, mientras que el diputado Sergio Massa, el otro candidato con posibilidades, se ubica actualmente en el tercer lugar, según la mayor parte de los sondeos.

"Queda claro que Mauricio Macri es el gran ganador de este domingo", señaló a Reuters la analista y encuestadora Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

"El apoyo explícito de Macri a la candidatura de Rodríguez Larreta reafirmó su rol de conductor y jefe del PRO, y subió varios escalones en la carrera para terminar de perfilarse como uno de los dos candidatos a presidente del polarizado escenario nacional", añadió.

La ciudad de Buenos Aires, históricamente reacia a votar al peronismo, representa más del 8 por ciento del padrón electoral del país.

En las últimas semanas se realizaron elecciones primarias en varias provincias que tienen un menor caudal de votos, que arrojaron victorias tanto para candidatos del Gobierno nacional de centroizquierda como de la oposición, por lo que no pueden tomarse como una tendencia general de unos comicios presidenciales que se vislumbran muy disputados. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Manuel Farías)