ACTUALIZA 2-Volcán chileno Calbuco sigue lanzando cenizas, nube alcanza sur de Brasil

sábado 25 de abril de 2015 20:26 ART
 

(Actualiza con nuevos informes de oficina de emergencias, situación de vuelos)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - El volcán chileno Calbuco seguía expulsando cenizas el sábado, luego de iniciar un proceso de erupción esta semana que ha llevado la potente columna de material incluso hasta el sur de Brasil.

El Calbuco, que entró en erupción el miércoles, obligó a las autoridades chilenas a evacuar a más de 6.500 personas, mientras varias aerolíneas internacionales decidieron cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

"Continúa la emisión constante de material particulado hacia la superficie, con una columna que no ha superado los dos kilómetros sobre la cima del volcán", dijo la Oficina Nacional de Emergencia en su último reporte la tarde del sábado.

"El sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales con la consecuente inestabilidad del sistema", agregó.

El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó durante la tarde a la zona afectada y aseguró que el Gobierno entregará bonos a los afectados para ayudar a recomponer el daño generado en viviendas, la agricultura y el turismo, entre otros.

El funcionario aprovechó para realizar una inspección de las labores de limpieza de tejados y caminos, que son llevadas a cabo en conjunto con efectivos militares desplegados en el área.   Continuación...