ACTUALIZA 4-Erupción de volcán Calbuco en Chile genera deshielos; amplían evacuaciones

viernes 24 de abril de 2015 19:51 ART
 

(Agrega vínculo a gráfico)

Por Antonio De la Jara y Manuel Farías

SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - La erupción del volcán Calbuco en Chile provocó el viernes deshielos que generaron la evacuación inmediata de poblaciones aledañas a cuencas de ríos, mientras que una nube de cenizas se expandía por la zona central del país y parte del territorio argentino.

El avance de las cenizas del volcán, que entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles tras estar dormido por casi medio siglo, provocó que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos hacia Santiago y Buenos Aires.

El Calbuco, un macizo de 2.003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales en las últimas horas debido a los lahares producidos tras la erupción.

"Se ha observado desplazamiento en masa de lahares, que (...) va a generar muy probablemente desbordes muy significativos, por tanto se ha dispuesto la evacuación completa de toda la cuenca del río Chamiza", dijo Nofal Abud, intendente de la Región de Los Lagos.

Luego de permanecer en calma durante la madrugada del viernes, el tercer volcán más peligroso en Chile retomó paulatinamente una mayor actividad en las últimas horas.

"El río Tronador está creciendo, no está como en la mañana, tiene más caudal, cruzamos y había mucha más agua que en la mañana (...) Ahora está al doble o más", aseguró en declaraciones a la televisión estatal una de las pobladoras del lugar, Mireya Soto, mientras evacuaba la zona.

El viernes, unas 2.000 personas se sumaron a las más de 4.000 que habían sido desplazadas por fuerzas militares en los días previos.   Continuación...