ACTUALIZA 2-Argentina sube estimación de cosecha récord de soja 2014/15 a 59 mln de toneladas

jueves 23 de abril de 2015 16:06 ART
 

(Agrega datos del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y más información)

BUENOS AIRES, 23 abr (Reuters) - La cosecha de soja del ciclo 2014/15 de Argentina alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas, por encima de los 58 millones previstos el mes pasado, gracias a los elevados rendimientos del cultivo, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa, y las expectativas de una enorme cosecha han presionado los precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago.

"Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas", dijo el Gobierno, que señaló que, sin embargo, existen regiones cuya productividad ha sido inferior a la esperada.

A su vez, en lo que va de la campaña, "las labores (de recolección) se desarrollan sin inconvenientes destacables, excepto problemas para movilizar la mercadería, y algunos casos de plantas aún verdes con grano seco", agregó en su reporte mensual de granos de abril.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los agricultores habían recolectado el 46 por ciento del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, en un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y 3,5 puntos por delante del ritmo del año pasado.

La Bolsa prevé que la cosecha de la soja 2014/15 será de 58,5 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2014/15, el Ministerio de la nación austral, el cuarto proveedor internacional del cereal, dejó sin cambios su pronóstico de producción de maíz 2014/15 en 30 millones de toneladas.

"Se están obteniendo rendimientos muy satisfactorios, que en muchos casos superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea" y la trilla del grano avanzó con fluidez en abril, dijo en su informe la cartera de Agricultura.   Continuación...