ACTUALIZA 6-Volcán Calbuco en Chile modera actividad eruptiva; se reanudan vuelos

jueves 23 de abril de 2015 20:44 ART
 

* Macizo es uno de los tres más peligrosos de Chile

* Cenizas llegan a varias provincias en Argentina

* Militares custodian zona de exclusión de 20 km alrededor del volcán (Actualiza con efecto cenizas en salmonicultura y más datos)

Por Antonio De la Jara y Manuel Farías

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) - El volcán Calbuco en Chile moderó su actividad eruptiva el jueves, situación que permitió la reanudación parcial de vuelos, aunque expertos advirtieron de posibles nuevas reacciones súbitas del macizo después de que una enorme columna de cenizas avanzara por el sur del país y en territorio argentino.

El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, para acrecentar su fuerza en la madrugada del jueves y suavizarla en las últimas horas, en una señal del incierto escenario que presenta el tercer volcán más peligroso del país.

"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.

"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento (...) la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico, mientras que tras un sobrevuelo en torno al macizo se detectó la formación de un nuevo cráter en el Calbuco.   Continuación...