Volcán chileno Calbuco aumenta actividad eruptiva; una persona desaparecida

jueves 23 de abril de 2015 08:54 ART
 

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) - El volcán chileno Calbuco acrecentó su fuerza eruptiva en la madrugada del jueves, tras permanecer inactivo desde hace casi medio siglo, con una potente columna de cenizas que cruzó a territorio argentino y provocó la suspensión de vuelos.

Las autoridades informaron que hay una persona desaparecida y unas 52 albergadas, mientras que los organismos de emergencia y las fuerzas militares apoyaban la evacuación en las inmediaciones del volcán, ubicado en el sur de Chile.

"No es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación de lava que existe en la parte alta del volcán", dijo a periodistas el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy.

"Para ello a las 08.30 hora (1130 GMT) de la mañana se va a realizar un vuelo de reconocimiento para poder determinar con mayor exactitud cuál pudiese ser el comportamiento del volcán en las próximas horas", agregó.

La persona desaparecida es Waldo Flores, de 21 años, un andinista que estaba cerca del macizo cuando la tarde del miércoles inició la erupción del volcán, con una columna de cenizas que alcanzó una altura de unos 17 kilómetros y que pocos minutos después se convirtió en un verdadero hongo gigantesco.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezaba una reunión de emergencia en el palacio presidencial antes de viajar junto con varios ministros a la zona afectada.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades dijeron han sido evacuadas más de 4.150 personas y que la cifra podría aumentar sustancialmente. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

Los servicios básicos continuaban operando en las ciudades aledañas al macizo situado en la reserva nacional Llanquihue y el Gobierno mantenía un área de evacuación obligatoria de 20 kilómetros a su alrededor.

En Argentina, zonas como Bariloche y sus alrededores, estaban igualmente afectadas con lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos.

LATAM Airlines informó que la presencia de cenizas volcánicas afectaba la operación desde y hacia el Aeropuerto El Tepual en la ciudad chilena de Puerto Montt. Canceló cuatro vuelos en la tarde del miércoles y 10 el jueves. (Reporte de Antonio de la Jara y Manuel Farías en Santiago y contribución Jorge Otaola en Buenos Aires. Editado por Silene Ramírez.)