ENTREVISTA-RUGBY-DT Argentina apuesta a maratónica preparación para tener una buena actuación Mundial

martes 21 de abril de 2015 16:05 ART
 

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - La selección argentina de rugby comenzará su cuenta atrás para el Mundial de este año con el partido como local del sábado ante Estados Unidos, sabiendo que los Pumas tendrán la mejor preparación de su historia para el torneo.

El panorama no era tan bueno cuando el entrenador Daniel Hourcade se hizo cargo del equipo hace 16 meses con un conjunto dividido por tensiones internas que se vieron resaltadas en la derrota 73-13 ante Sudáfrica tres meses antes en Johannesburgo.

"En noviembre de 2013, me encontré con un equipo que estaba lleno de problemas internos, dividido, no había un buen ambiente en el sentido de la parte humana y eso se vio reflejado en la cancha sin ninguna duda. Lo que estaba mal era el grupo, no es que había mejores o peores personas, así que apunté al grupo armando un equipo", dijo Hourcade en una entrevista con Reuters.

"Había dos objetivos claros, ampliar la base de jugadores y eso implicaba darles muchos más minutos a los de acá en Argentina, que tienen las condiciones pero no la experiencia. En segundo lugar el juego, tratando de mejorar el juego ofensivo que era una materia pendiente", agregó desde Tucumán.

Argentina necesitó tres años para ganar su primer partido en el Cuatro Naciones, un 21-17 sobre Australia en Salta en octubre del 2014, 11 meses después de que Hourcade asumiera el cargo.

Un factor clave en la ampliación de la base de jugadores elegibles para los Pumas fue la inclusión de una franquicia argentina en el Cuatro Naciones, lo que hace que los jugadores encuentren atractivo quedarse en el país en vez de aceptar lucrativas ofertas de clubes europeos.

"Al Mundial vamos a llegar muy bien porque la base de jugadores ya está. Estamos en una zona que no es para nada fácil pero sí es menos complicada que otras", sostuvo Hourcade, cuyo equipo debutará el 20 de septiembre ante Nueva Zelanda en Wembley.

"Tenés Namibia por abajo del nivel de los otros equipos, Georgia es un equipo que ha mejorado mucho. Tonga es tremendamente difícil, los isleños a veces parecen que no tuviesen ganas de jugar pero cuando tienen todas las pilas son imparables y a un Mundial todos los equipos llegan en su mejor versión", señaló.   Continuación...