Déficit fiscal primario de Argentina aumenta a más del doble en febrero

lunes 20 de abril de 2015 23:33 ART
 

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Argentina contabilizó en febrero un déficit presupuestario primario de 13.547,9 millones de pesos (1.528 millones de dólares), frente a un resultado negativo de 5.627,1 millones en el mismo mes del año anterior, informó el lunes el Gobierno.

Este incremento se genera por un abultado gasto público en un año electoral, frente a una economía estancada y una alta inflación.

El resultado no incluye los pagos de deuda.

De esta manera, el déficit del primer bimestre alcanza los 15.005,3 millones de pesos, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado nocturno.

En febrero, el resultado financiero del sector público consolidado -que sí incluye los pagos de la deuda- registró un déficit de 16.392,7 millones de pesos, para acumular un negativo de 29.855,7 millones de pesos en los dos primeros meses del 2015.

Estos datos son seguidos de cerca por el mercado financiero porque representa una medida sobre la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

Argentina se encuentra virtualmente fuera de los mercados de capitales por un default parcial en el que cayó en julio último por una decisión de la justicia estadounidense ante el incumplimiento de un fallo por una prolongada disputa a raíz de una gigantesca cesación de pagos sobre bonos soberanos en 2002.

El Gobierno buscará colocar el martes al menos 500 millones de dólares en títulos 'Bonar 2024', bajo legislación argentina, un mecanismo por el que busca eludir el dictamen del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

- Más detalles en página.

(Tipo de cambio 1 dólar = 8,87 pesos ) (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ricardo Figueroa)