ACTUALIZA 1-Argentina autoriza exportación de 3,5 mln toneladas adicionales de maíz 2014/15: Ministerio de Economía

lunes 20 de abril de 2015 17:51 ART
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Argentina autorizó la exportación de 3,5 millones de toneladas de maíz 2014/15, que se suman a los 8 millones que ya había habilitado para el grano, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

En el país sudamericano, el cuarto exportador mundial del cereal, el Gobierno restringe los embarques de maíz para garantizar el abastecimiento de la demanda doméstica y evitar alzas en los precios de los alimentos.

"Se procede a realizar una apertura de 3,5 millones de toneladas de maíz 14/15. Esta nueva apertura se suma a las 8 millones de toneladas ya autorizadas de maíz 14/15, lo que da un total de 11,5 millones de toneladas", dijo el Ministerio en un comunicado.

"Esta apertura podrá ajustarse a medida que avance la cosecha de maíz y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura; siguiendo la lógica de que todo lo que no se consuma en el mercado interno será exportado", agregó.

La cartera de Agricultura prevé que la cosecha de maíz del ciclo 2014/15, cuya recolección ya está en marcha, alcanzará los 30 millones de toneladas.

A su vez, Argentina destina habitualmente alrededor de 8 millones de toneladas de maíz al mercado doméstico.

Las principales entidades agropecuarias de Argentina rechazan los cupos a la exportación del maíz, alegando que desincentiva la siembra del cereal, y reclaman la apertura total de las ventas al exterior del producto.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)