Clima seco de próximos días impulsará recolección de cosecha soja récord en Argentina: experto

lunes 20 de abril de 2015 13:53 ART
 

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Las condiciones secas previstas para los próximos días impulsarán la cosecha de la soja 2014/15 de Argentina, cuya producción alcanzaría un volumen récord gracias a los elevados rendimientos, dijo el lunes un especialista climático.

Argentina es el principal exportador global de aceite y harina de soja, y, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la cosecha de la actual campaña alcanzaría una cifra histórica de 58 millones de toneladas.

"La situación es muy buena para que continúe la cosecha porque viene una semana muy seca, muy soleada, con temperaturas otoñales o ligeramente cálidas" en las principales regiones rurales, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Durante el fin de semana tampoco se registraron lluvias en la zona agrícola núcleo de Argentina, luego de una serie de precipitaciones la semana pasada, señaló.

"Con la recolección de la soja de primera (temprana) venimos muy bien y lo que es soja de segunda con un ritmo más lento porque, si bien la soja está seca, la planta tiene todavía el tallo verde", dijo Lisandro Perrotta, agricultor de la localidad de Pergamino, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agrícola del país.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 33 por ciento del área cosechable de los 20 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales y 11 puntos por delante del ritmo del año pasado, según datos oficiales.

Con respecto a los rendimientos de las plantas, Perrotta señaló que "están viniendo por encima del promedio y de los esperados".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría elevar su estimación de la cosecha de soja 2014/15 de Argentina, actualmente prevista en 58,5 millones de toneladas, debido a los elevados rendimientos que registran ambos cultivos.

Las condiciones secas previstas para los próximos días serían favorables para la recolección de la soja, pero también podrían generar dificultades para el inicio de la siembra del trigo 2015/16, cuyo ciclo comienzo en mayo.

"La próxima semana seguiría seco y eso pareciera una tendencia para el inicio de mayo, lo que no es bueno para el trigo", dijo Heinzenknecht.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la semana pasada en su reporte de precampaña que la superficie a sembrar con el cereal del ciclo 2015/16 será de 4,1 millones de hectáreas, un 7 por ciento por debajo de los 4,4 millones de la temporada previa. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)