ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Argentina suben 0,9 pct en febrero

viernes 13 de marzo de 2015 16:42 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,9 por ciento en febrero, un nivel en línea con lo esperado por analistas, dijo el viernes el ente oficial de estadísticas Indec.

En medio de una inflación aún alta, pero que se está desacelerando desde hace meses, analistas privados sondeados por Reuters habían previsto en promedio un alza de precios de un 0,9 por ciento en el segundo mes del año.

Las principales alzas correspondieron a transporte y comunicaciones, con un 1,6 por ciento, y al esparcimiento, con el 1,1 por ciento. La atención médica y los gastos para la salud subieron también un 1,1 por ciento.

El Gobierno argentino mantiene un plan llamado "Precios Cuidados" con el fin de evitar fuertes alzas en los artículos de mayor consumo entre la población, que es lo que está manteniendo a raya los precios, según las autoridades.

Para febrero de este año, analistas privados estimaron una inflación "real" -que suele ser diferente de la estimación que hacen sobre el cálculo que difundirá el Gobierno- de entre un 1,3 y un 1,7 por ciento.

En enero del 2015, la inflación oficial había sido del 1,1 por ciento. Un año antes, cuando se lanzó el índice de relevamiento de precios con la nueva metodología implementada por el Indec, denominada IPCNu, la inflación había sido de un 3,7 por ciento.

Para mayores datos ver (Reporte de Walter Bianchi, editado por Nicolás Misculin)