Lluvias ayudarían a soja y maíz en región agrícola núcleo de Argentina el fin de semana: Gobierno

viernes 13 de marzo de 2015 11:18 ART
 

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - Las lluvias aliviarían a la soja y el maíz del ciclo 2014/15 durante el fin de semana en la región agrícola núcleo de Argentina, donde en algunas zonas las reservas de humedad del suelo son escasas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y el cuarto proveedor global de maíz.

El Gobierno prevé que la cosecha de soja 2014/15 alcanzará un récord de 58 millones de toneladas y que la producción de maíz de la actual campaña totalizará unos 30 millones de toneladas.

"Con la llegada de un frente frío durante el fin de semana podrían darse algunas lluvias en (la) región pampeana", dijo la cartera de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

Las precipitaciones favorecerían a los lotes de la oleaginosa y el cereal en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde "hay reservas entre escasas y regulares debido a que las lluvias han sido esquivas desde febrero", de acuerdo al ministerio.

Buenos Aires es la principal provincia agropecuaria del país sudamericano.

Por otro lado, las precipitaciones también podrían afectar a las provincias de Córdoba y Santa Fe, que en las últimas semanas sufrieron inundaciones debido a lluvias intensas. No obstante, según el Gobierno, el clima seco en los últimos días ayudó a evaporar los excesos de agua.

Mientras tanto, tres de las principales asociaciones rurales de Argentina realizaban el viernes el tercer y último día de una huelga comercial, en rechazo a las amplias regulaciones dispuestas por el Gobierno para el mercado agropecuario.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2014/15 en 57 millones de toneladas y la del maíz de uso comercial 2014/15 en 22,5 millones de toneladas.

Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Lucila Sigal)