Altos rendimientos de soja Argentina compensarían parte de pérdidas por inundaciones: Bolsa de Cereales

jueves 12 de marzo de 2015 16:28 ART
 

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Los rendimientos históricos que reportarían muchos cultivos de soja del ciclo 2014/15 de Argentina compensarían parte de las pérdidas generadas por inundaciones en el norte del área agrícola del país sudamericano, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En febrero y los primeros días de marzo, fuertes lluvias en el centro y norte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero provocaron anegaciones en zonas productoras clave. Por el momento, la entidad estima una cosecha de 57 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.

"En contraposición a las pérdidas que generarían las inundaciones, las expectativas de rinde superan los máximos promedios históricos en las zonas menos comprometidas (por los anegamientos), como así también en (...) el núcleo (agrícola) norte", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

"De confirmarse estas productividades, se podrían compensar parte de las pérdidas que ocasionarán los excesos hídricos", señaló la entidad, que agregó que en la última semana se vieron rendimientos de entre 3,5 y 5,2 toneladas por hectárea en Córdoba, la segunda mayor provincia agrícola del país.

Por otro lado, "la prevalencia de ambientes húmedos también genera un riesgo sanitario importante, sobre todo en cuadros de segunda que aún no terminan de formar los granos", de acuerdo al reporte, que señaló que en los últimos días se registró la presencia de hongo asiático en lotes de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto al maíz 2014/15 de Argentina, la Bolsa de Cereales dijo que, salvo en las zonas anegadas, la ausencia de lluvias en los últimos días impulsó la recolección de los primeros lotes del cereal, que en amplias zonas registra rendimientos elevados.

Argentina es el cuarto proveedor internacional de maíz y, para la campaña actual, la Bolsa de Cereales estimó la producción del cereal de uso comercial en 22,5 millones de toneladas.

En la región agrícola núcleo la cosecha del grano registró avances y, "si bien hay cuadros que se están trillando con un porcentaje mayor a la humedad exigida por el mercado, los rendimientos ajustados superan ampliamente los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea en promedio", según la entidad.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe de la Bolsa-, los agricultores habían recolectado el 3,4 por ciento del área cosechable de los 3,1 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, un avance intersemanal de 0,7 puntos porcentuales y 0,6 puntos detrás del ritmo del año previo.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la cosecha de soja 2014/15 en 58 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 en 30 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath)