11 de marzo de 2015 / 14:09 / en 2 años

Productores granos Latinoamérica y Mar Negro verían impulso en la producción por caída monedas

3 MIN. DE LECTURA

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 11 mar (Reuters) - Los mayores exportadores de alimentos del mundo en Latinoamérica y en la región del Mar Negro verían un impulso en la producción de granos y oleaginosas este año, debido a que la debilidad de las monedas locales frente al dólar les da ventaja respecto a los suministros del importante productor, Estados Unidos.

Esto elevará aún más los abundantes suministros globales de alimentos, pues la firmeza del dólar reduce el poder de compra de los consumidores y disminuye la demanda, presionando los precios referenciales de los granos en Estados Unidos que están cerca de su menor nivel en varios años.

"Se piensa de dónde va a provenir el gran incremento en la producción. Para las oleaginosas se tiene a Brasil y Argentina mientras que para los granos están Rusia y Ucrania", dijo un analista en el marco de una conferencia de granos en Singapur.

"Las monedas locales en estos países han colapsado", agregó el analista, que no quiso ser identificado debido a que no tenía autorización de hablar con la prensa.

En Brasil, el segundo productor de soja del mundo después de Estados Unidos, el real se ha depreciado en casi un 40 por ciento frente al dólar desde septiembre, mientras que el rublo ruso ha perdido un 69 por ciento. El peso argentino ha caído casi un 3 por ciento este año, tras desplomarse en un tercio de su valor en el 2014.

El beneficio que trae la depreciación de las monedas locales podría, no obstante, ser limitado en países que dependen de las importaciones de productos sin refinar como los fertilizantes y las semillas.

"Es una situación en la que todos se benefician para países como Brasil que no tiene que importar productos sin procesar", dijo James Dunsterville, analista basado en Ginebra de AgFlow.

"Pero la ventaja no sería alta donde se tiene que importar fertilizantes o otros insumos", agregó.

Los costos de los fertilizantes han aumentado en países como Ucrania y Rusia ante la debilidad de las monedas, dijeron operadores.

Mayores dificultades provendrían de la débil demanda de Asia dado que la caída en las monedas asiáticas hace difícil que los compradores de la región se beneficien de los bajos precios globales de los granos.

El trigo en Chicago ha perdido casi un 15 por ciento este año y esta a menos de 40 centavos de su menor nivel desde el 2010, mientras que el maíz en Estados Unidos ha perdido casi un 3 por ciento y esta unos 65 centavos por encima de mínimos de cinco años de 3,1825 dólares por bushel vistos en octubre.

La soja está 40 por ciento por debajo de un máximo en el 2013 de 16,30 dólares.

La oleaginosa fue presionada aún más tras un reporte en el que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo sin cambios su pronóstico para las existencias finales de soja en ese país en 385 millones de bushels, por encima de una estimación promedio de analistas de 376 millones. (Editado en español por María Cecilia Mora)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below