6 de marzo de 2015 / 20:13 / en 2 años

Peso argentino vuelve a bajar, con control de Banco Central

* Banco Central descarta abrupta devaluación del peso

* Analistas esperan fallo por deuda de juez EEUU

* Miradas centradas en volatilidad del real brasileño

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - El peso argentino en el mercado interbancario mantuvo el viernes su leve deslizamiento bajista frente al dólar con la mirada del Banco Central, un día después de que el presidente de la entidad afirmara que la política cambiaria está controlada.

Argentina desarrolla una política de "tipo de cambio administrado" mediante la regulación de liquidez de divisas con aval de la autoridad monetaria, en momentos de retracción de los exportadores y demanda importadora.

"La política cambiaria está bajo control", dijo en declaraciones radiales el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y señaló que "no están dadas las condiciones para ninguna devaluación abrupta".

Mientras tanto, la plaza financiera sigue atenta a la volatilidad cambiaria del real brasileño, por su impacto comercial en la región, y a la espera de una crucial decisión de un juez estadounidense sobre su polémico fallo que traba el normal pago de deuda soberana.

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 0,09 por ciento a 8,7575/8,76 unidades por dólar. Esta plaza mayorista acumula una depreciación del 2,4 por ciento en lo que va del 2015.

* Por su parte, la moneda local en el circuito marginal subió un 0,31 por ciento a 12,76/12,81 por dólar, en un contexto de negocios acotados, comentaron operadores. Son los valores más altos en los últimos tres meses.

* "Se redujo la brecha entre los tipos de cambio y se van a ir reduciendo en los próximos meses", pronosticó Vanoli.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 46,2 por ciento, tras haber superado el 100 por ciento en mayo del 2013 y tras marcar un valor piso de 15,95 unidades por dólar para la venta a finales de septiembre del 2014.

* Argentina permite la compra de pequeños montos de dólares interbancarios para atesoramiento -"dólar ahorro"- con el aval del ente recaudador de impuestos, situación que permite a trabajadores hacer una pequeña diferencia comprando en la plaza oficial y vendiendo en el mercado paralelo.

* Para evitar que el valor del peso caiga en el circuito informal, los operadores aseguran que el Banco Central deberá seguir con su política de cubrir toda la demanda de divisas -en desmedro de sus reservas- mediante el "dólar ahorro".

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con un ligero descenso del 0,10 por ciento a 9.928,73 unidades, en una plaza lenta y selectiva de negocios.

* Los bonos soberanos mostraron un alza del 0,4 por ciento en promedio, frente a un riesgo país argentino de la banca JP.Morgan con caída de 21 unidades a 560 puntos básicos (2005 GMT).

* Operadores enfatizaron en que la plaza local se mantiene atenta a la situación de la economía brasileña tras la devaluación de su moneda y las presiones inflacionarias.

* La moneda de Brasil, que está operando en mínimos de 10 años ante el dólar, no está desplomándose ni se encuentra fuera de control, dijo el ministro de Planificación de ese país, Nelson Barbosa.

* "El Banco Central de Brasil tiene una reserva importante, los presidentes de los Bancos Centrales de la región estamos en permanente contacto, no hay fundamentos para que la economía brasileña tenga semejantes saltos, van a poder administrar la política cambiaria para reanudar el año 2015 con mayor crecimiento", afirmó Vanoli. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below