Perú espera convocar en abril licitación para operar mayor lote petrolero de país

jueves 5 de marzo de 2015 19:45 ART
 

LIMA, 5 mar (Reuters) - El Gobierno peruano podría convocar el 13 de abril a una licitación internacional para operar el mayor lote petrolero del país, contrato que se adjudicaría a mediados de agosto, dijo el jueves el presidente de la agencia estatal Perúpetro, Luis Ortigas.

El lote 192, también denominado 1AB, es operado actualmente por la petrolera argentina Pluspetrol y enfrenta protestas de comunidades de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras en la Amazonía en la selva norte de Perú.

Ortigas dijo a Reuters en una conversación telefónica que la convocatoria dependerá de la firma prevista para la próxima semana de un acuerdo con las comunidades indígenas aledañas al lote, para iniciar en paralelo una consulta sobre la operación del lote que viene siendo explotado desde hace cuatro décadas.

"Según el cronograma, se espera hacer la convocatoria para la licitación pública el 13 de abril y la consulta previa la haríamos simultáneamente con la licitación", afirmó Ortigas.

"Y la buena pro (adjudicación del contrato) se daría el 13 de agosto, estimamos cuatro meses exactamente", agregó.

Cientos de indígenas pusieron fin la semana pasada a una ocupación parcial de casi un mes del lote petrolero 192 tras llegar a un acuerdo con Pluspetrol, aunque la disputa aún no finaliza debido a que otro grupo de nativos tomó control de al menos seis pozos más ubicados en la región selvática de Loreto.

El bloque es operado por Pluspetrol desde el 2001 y su contrato terminará a fines de agosto de este año.

Las comunidades indígenas de la zona reclaman un remedio a los problemas ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum comenzó a operar ese campo y lo hizo durante tres décadas.

Ortigas dijo en febrero que había importante empresas petroleras de varios países interesadas en invertir en el lote 192, pero se excusó de identificarlas.   Continuación...