5 de marzo de 2015 / 15:43 / en 3 años

ENTREVISTA-YPF dice política argentina de precios energéticos debería atraer inversiones

Por Humeyra Pamuk

ESTAMBUL, 5 mar (Reuters) - La petrolera argentina YPF cree que la política del Gobierno de tener precios internos del gas y del petróleo superiores a los internacionales debería hacer al país más atractivo para las inversiones.

Fernando Giliberti, vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios de YPF , dijo el jueves en una entrevista con Reuters que la caída del precio internacional del crudo, de un 47 por ciento desde junio, no va a afectar el apetito inversor.

“Puede parecer no razonable pero en realidad es lo opuesto”, dijo Giliberti en una entrevista en Estambul, donde participa de los preparativos para un foro de empresas petroleras nacionales que se desarrollará el año próximo en Argentina.

El ejecutivo de la empresa bajo control estatal destacó el precio local para el gas de 7,5 dólares por millón de BTU -en el caso del gas nuevo- y el precio de unos 77 dólares por barril de petróleo, muy superior a los 60,63 dólares por barril de crudo Brent.

“El Gobierno también decidió apoyar el desarrollo de no convencionales, permitiéndonos tener precios internos más altos que los internacionales, entonces en términos comparativos, Argentina debería ser muy atractiva para inversiones”, señaló Giliberti.

La presidenta Cristina Fernández avala un precio regulado del gas y del petróleo para que las fluctuaciones en los mercados internacionales no afecten a la producción y el empleo local.

Sin embargo, algunos analistas consideran que la intervención estatal en los precios y su política de subsidios energéticos no generan garantías suficientes para atraer grandes inversiones.

“Los empresarios necesitan que el país sea normal”, dijo el jueves Sebastián Scheimberg, analista en Montamat & Asociados en Buenos Aires.

“Necesitan que no haya discrecionalidad y arbitrariedad en las políticas del Gobierno”, agregó el analista.

El país austral necesita unos 200.000 millones de dólares en inversiones para desarrollar ‘Vaca Muerta’, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales y ayudaría al país a disminuir su déficit energético.

El Gobierno expropió la mayoría accionaria de Repsol en YPF en 2012 tras acusar a la petrolera española de no realizar suficientes inversiones para incrementar la producción.

YPF en febrero coloco 500 millones de dólares en dos bonos a una tasa de 8,5 por ciento y 8,95 por ciento, en la primera emisión de deuda desde que Argentina cayó en una nueva cesación parcial de pagos en julio pasado.

La empresa lleva emitidos unos 2.200 millones de dólares en deuda en los mercados internacionales desde que pasó nuevamente a control estatal.

“Nuestro gerente de finanzas está muy interesado en saltar a los mercados internacionales para obtener más financiamiento para nuestros proyectos en cualquier momento”, sostuvo Giliberti. (Escrito en español por Eliana Raszewski; Reporte adicional de Jessica Resnick-Ault en Nueva York; Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below