Producción y exportación de vehículos de Argentina caen en feb vs feb 2014: Adefa

miércoles 4 de marzo de 2015 18:08 ART
 

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - La producción argentina de autos en febrero cayó un 13,9 por ciento interanual, mientras que las exportaciones de vehículos disminuyeron un 6,8 por ciento, dijo el miércoles la local Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

No obstante, comparadas con enero -cuando las cifras fueron muy bajas debido al periodo vacacional de trabajadores de las firmas automotrices- la producción creció un 78 por ciento y los envíos al exterior se dispararon un 217,9 por ciento en el segundo mes del año.

Adefa dijo que en febrero se produjeron 45.605 vehículos, mientras que las exportaciones -cuyo principal destino es el vecino Brasil- totalizaron 24.223 vehículos.

"En los próximos meses el sector monitoreará en forma permanente la dinámica de la industria en Brasil dado que en los primeros dos meses del año ha registrado bajas significativas", señaló el comunicado de Adefa.

"Este comportamiento registrado se tradujo en una baja del 40 por ciento en los envíos hacia el país vecino", añadió la nota.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en el país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

En medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo doméstico, la presidenta Cristina Fernández lanzó en 2014 un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y a tasas bajas, en busca de una reactivación del golpeado sector automotor.

Según datos de Adefa, las ventas a concesionarios en febrero registraron una caída del 29,1 por ciento frente al segundo mes del 2014, al totalizar 44.074 unidades.

Recientemente, el Gobierno acordó aumentar el cupo de dólares disponible para las importaciones de la industria con el fin de reactivar al sector, golpeado por las restricciones impuestas a las compras de autopartes al exterior y por el rígido control cambiario vigente en la nación austral.   Continuación...