FÚTBOL-Blatter aboga por mantener autonomía del fútbol sudamericano

miércoles 4 de marzo de 2015 15:16 ART
 

ASUNCIÓN, 4 mar (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abogó el miércoles por mantener la autonomía del fútbol en Sudamérica y mencionó como ejemplos de injerencia casos ocurridos en Perú y Bolivia los últimos años.

Blatter asistió al Congreso de la Conmebol en su sede de las afueras de Asunción, foro que culminó con la elección del paraguayo Juan Angel Napout como presidente para los próximos cuatro años.

Napout fue también electo vicepresidente de FIFA.

"Vamos a ayudar a asociaciones a mantener la autonomía del fútbol, debemos luchar contra intervenciones políticas en el fútbol", dijo Blatter en una conferencia de prensa luego del Congreso.

"En este continente hemos tenido los últimos años dos temas grandes: uno de Perú y otro de Bolivia. Naturalmente debemos mantener la autonomía (...) debemos ayudarles de acuerdo a nuestros estatutos", agregó.

La federación boliviana de fútbol dijo recientemente que recibió una advertencia de la FIFA sobre la posibilidad de que un anteproyecto de ley del deporte vulnere el principio de no injerencia del Estado en el fútbol profesional.

Perú, cuya federación fue suspendida en el 2008, recibió una advertencia similar a finales del 2014 por la participación del Gobierno en la elección de autoridades de su federación.

Previamente, el suizo de 78 años que busca ser reelecto en el cargo en mayo, propuso sanciones más severas para los equipos involucrados en casos de discriminación y racismo. (Reporte de Daniela Desantis/Mariel Cristaldo)